Presentamos Ceremonia balumba

video





Tancia llega invitada a tocar el contrabajo junto a la orquesta de niños músicos, durante la ceremonia próxima del Día en que Todos Nacen. Se hospeda en un cuarto cubierto de azulejos amarillos, en la casa de Betania, la madre y la Tía Begonia. El pueblo se formó por la desintegración de la caravana que seguía a un hombre en bicicleta alrededor del mundo. Es un territorio desgarrado por espinas, atravesado por el entrecruzamiento de formas de habitar, donde se pule el brillo del falso esplendor: y allí, Tancia es extranjera. En medio de los restos orgánicos de huertas en lente macro se alza una pista de ciclismo, enclave simbólico de un poder que, decadente o modificado, sigue en pie. Su entrada es punto de reunión de un grupo de raperos entre quienes se encuentra Julián, el chico de la oficina de turismo. Mientras la vida sucede, todos en el monte esperan que el Fundador regrese.

Intensa, extraña, fragmentaria, Ceremonia balumba es un desgarro, es la destrucción de todas las certezas. Es lenguaje en ebullición, agitación que remueve lo fundado sobre el territorio social y corporal, y sobre la percepción de lo posible. Que al volver palabra y movimiento la imposibilidad de aferrarse a lo que es, hace lugar a lo imprevisto; llama a apropiarse de lo propio; revela que hay dioses vivos, que entremezclada en las ficciones que hacen al mundo (¿o quizá más allá?) late implacable la pulsión de vida.

Ceremonia balumba es la segunda producción literaria presentada como Trabajo Integrador Final en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), nueva posibilidad abierta a partir del 2015 para la obtención del título de grado.
El proyecto de TIF “Ceremonia balumba. Comunicación y escritura. Sentidos sobre cuerpo, territorio y visiones del mundo” estuvo bajo la dirección de Juan Pablo Zangara, Licenciado en Comunicación y Profesor en Letras. Significa una apuesta por el trabajo comunicacional de la literatura/escritura/ficción en un doble valor: por el tratamiento particular, disruptivo del orden, en y con el lenguaje, y por hacer resonar discursos circulantes en lo social. Acompaña una investigación por la desnaturalización de las formas instaladas de la vivencia de las corporalidades, de la configuración de lo real y de los modos de organización de un territorio.